Primer ministro portugués: "estoy preocupado por Europa y el euro"
El primer ministro portugués José Sócrates, ha expresado en París su preocupación "por Europa y por el euro", horas antes de participar en Bruselas en una cumbre de la Eurozona. Interrogado sobre la tensión reinante en los mercados y las inquietudes sobre la situación de varios países europeos, entre estos Portugal, a raíz de la crisis financiera griega, Sócrates afirma: "Estoy preocupado, sí, por Europa y por el euro, como todos los responsables políticos".
El jefe de Gobierno portugués dice que espera una respuesta europea en la cumbre de final del día en Bruselas. "Sí, vamos a hacer algo", se limitó a declarar durante su visita a París en el marco de un seminario gubernamental franco-portugués.
Tras ese seminario, Sócrates tenía previsto almorzar con su homólogo francés, François Fillon. Antes de viajar a Bruselas, se iba a entrevista con el presidente francés Nicolas Sarkozy.
El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, llamó al gobierno socialista a "reforzar" su programa de austeridad debido a la tensión en los mercados que temen un contagio de la crisis griega.
La semana pasada, la agencia de calificación finaciera Standard and Poor's recortó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, reforzando el temor de una crisis a la griega.